miércoles, 13 de enero de 2010
Un abrazo a nuestros hermanos haitianos
Lo peor estaba por suceder...
La tarde del martes 12 de enero, un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió Haití, el país más pobre del continente americano.
El sismo se produjo a las 16.53, seguido de varias réplicas de fuerte magnitud que han obligado a los haitianos a dormir a la intemperie.
Esta mañana, la capital Puerto Príncipe era un escenario de desolación.
Los graves daños de infraestructura vial están impidiendo que la ayuda llegue a su destino y es la misma población con sus propias manos, la que está buscando con desesperación a los desparecidos bajo escuelas, hospitales, edificios y barriadas pobres que se han venido abajo por completo.
El brusco movimiento de tierra -el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos- se acabó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas de miles, según relatos de testigos y las autoridades.
Algunos datos sobre Haití
Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, después de Estados Unidos.
Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.
Haití tiene el PIB per cápita más bajo de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, según datos de la UNICEF. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, principalmente agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomó posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.
Tres cuartas partes del territorio haitiano esta constituido por suelo montañosos y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana que un clima similar y unas condiciones de partida similares, tuvo una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.
Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la Republica Dominicana a través de la frontera. Aunque su caracter informal no permite un calculo preciso, la población inmigrante haitiana en la vecina se estima en más de un millón de personas.
Los puertos más importantes para el intercambio comercial son: Port-au-Prince, Gonaïves y Cap Haitien.
La ayuda humanitaria llega al Puerto Privado de Gonaïves. Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo, siendo de importancia mencionar a Estados Unidos (mediante el programa de la USAID), Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Reino Unido y Colombia.
Un abrazo
Luego del desastre que han sufrido, se pide a toda la comunidad mexicana apoye a nuestros hermanos haitianos, la Cruz Roja Mexicana abrió centros de acopio para los damnificados, la embajada de Haití en nuestro país abrió una cuenta para recibir donaciones, también si deseas puedes llevar ahí productos en especie como:
Arroz y frijol (bolsas de 1 o 2 kg máximo), Sopa de pasta Platos, vasos y cucharas desechables, atún (preferentemente en agua), Alimentos para bebes, Cereales y barras energéticas, Galletas, Verduras enlatadas, Fruta enlatada,Agua embotellada de un litro, Lámparas con pilas, Pilas, Material quirúrgico,Pañales, papel higiénico, Toallas sanitarias, Jabón de baño, Pasta dental, Cepillo dental, Toallas de cloro para lavado de manos.
Medicamentos Material e insumos médicos
Vendas, Gasas, Soluciones antisépticas (isodine,jabon quirúrgico), Antidiarreicos (Treda, Lomotil), Antibióticos (Bactrim, Ciproflox), Antihistanímicos (Avepena, Virlix), Analgésicos (Paracetamol, Aspirinica, Dolac), Cubrebocas, Soluciones orales (suero vida oral, pedialite) así como Guantes desechables.
Desde aquí, les enviamos nuestro apoyo y un abrazo de hermanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario